El proceso de la creación artistica está pasando por un proceso de innovación tecnologica importante, basado principalmente en que la labor del artista se centre principalmente en poder expresar sus ideas de la manera más cómoda para que luego sean las empresas especializadas como EKS quienes se dediquen a fabricar la escultura o elemento decorativo en las condiciones más adecuadas y garantizando el mayor parecido posible con la obra que el artista ha querido expresar.

Sirena comparación

El proceso de construcción de este proyecto comienza con la digitalización del modelo entregado por el cliente:

Rangevision Smart lt
Rangevision Smart lt

Modelo original de la sirena
Sirena Original

Con el escáner RangeVision de luz blanca estructurada es posible capturar objetos físicos de hasta 1 metro de tamaño. Con el uso del plato giratorio es posible capturar fácilmente la pieza por completo. Se captura el objeto en diferentes posiciones para que luego el software RangeVision ScanCenter úna las diferentes capturas en una sola.

Con el objeto ya convertido en un digitalizado 3D utilizamos el programa Blender para realizar mejoras en la geometría, como eliminar arañazos, golpes, añadir formas o adaptarlo más al gusto del cliente.

Edición del digitalizado de la sirena
Sirena en Blender

Una vez que la geometría está ya lista se para comenzar la fabricación. Se le aplico una escala para hacerla 8 veces mayor, pasando de 325mm de alto a los 3 metros y se dividió en 5 partes para fabricarlas por separado y así poder utilizar en cada una de ellas la tecnología más adecuada para conseguir el mejor resultado.

Sirena digitalizada
Sirena en Rhino

partes digitalizado sirena
Sirena cortada

A cada una de estas partes se le añaden una serie de elementos geométricos para facilitar su fabricación y como referencias para su construcción:

Preparando para mecanizar
Sirena cola para mecanizar

Ya con todo preparado podemos comenzar el fresado de las piezas, partiendo de bloques de poliestireno y utilizando nuestras máquinas CNC de hasta 8 ejes. Con SprutCAM, nuestro software especial para la creación de trayectorias CNC y del que somos distribuidores exclusivos para toda España, generamos las diferentes trayectorias que luego se convertirán en el lenguaje de las máquinas.

Algunas partes se realizaron en nuestras Fresadoras CNC, menos versátiles, pero más precisas y que admiten piezas de hasta 5 metros de largo:

Mecanizado en máquina cnc
Sirena brazos en máquina cnc

Y con otras se utilizó el robot con su doble eje externo, esta máquina ha sido diseñada, monada y fabricada por EKS especialmente para la fabricación de piezas artísticas:

Cuerpo en robot
Sirena cuerpo en robot lt

Foto pieza en el robot Kuka
Sirena cuerpo foto en robot

Vea un vídeo del mecanizado de esta pieza en nuestras instalaciones:

Nada más salir de máquina los diferentes componentes del modelo se llevan a la zona de montaje, donde nuestros operarios se encargan de montar todos los elementos, ajustar, realizar los retoques finales y verificar el resultado final.

EKS es una empresa del grupo C76, que dispone de un total de más de 3.000m2 de instalaciones y más de 200 trabajadores cualificados especializados en dar servicio a sectores tan exigentes como automoción, transportes o arquitectura.

Sirena montando 1

Sirena montando 2 lt

Sirena comparación

Sirena terminada

Resultado final:

Dimensiones: 3 metros de altura
Material: Poliestireno densidad 35
Tiempo de fabricación: 6 días

Resultado final de este proyecto
Sirena final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *